EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO

Previous slide
Next slide
Este proyecto fue creado en marzo 2021 dentro del programa WAWAS, toda vez que en febrero del mismo año se pudo identificar una deplorable realidad. Debido al cierre físico de las escuelas por más de un año, solo los estudiantes de mejores condiciones económicas acceden a la educación, pues necesitan contar con una computadora y acceso a internet todos los días, la situación se complica si hay más de un estudiante por familia, por que se necesitan más computadoras o aparatos conectados al internet para acceder a las clases. En ese escenario, hay muchas familias que al no poder cumplir esas condiciones no pueden mantener a sus hijos en el sistema educativo, o en el mejor de los casos, gestionan internet y un celular para un solo estudiante, optando de preferencia por que los varones terminen su formación escolar y no así las mujeres.

Esto condiciona a muchas niñas y adolescentes a permanecer en casa y hacerse cargo de las tareas domésticas, que, dicho sea de paso, ya no son solo para el núcleo familiar, sino para otros parientes o amigos cercanos con quienes se comparte vivienda o alimentación por aminorar gastos en esta época de crisis económica. Ante esta lamentable situación, nuestra mayor preocupación es no poder socorrer a las menores por la ruptura de los canales de comunicación usuales y su aislamiento.

En ese contexto, queremos ofrecer a esas niñas y adolescentes que han perdido la perspectiva, la posibilidad de estar en contacto con otras niñas de su edad y poder realizar una actividad de su agrado que les ayude a seguir desarrollándose dentro de la sociedad y no ser relegadas por la actual crisis educativa. Así también queremos permanecer cerca de ellas para estar atentos a cualquier potencial abuso en su contra y en el peor de los casos acudir a su llamado si sufren algún tipo de violencia.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo del proyecto es conformar equipos de fútbol femenino con niñas y adolescentes de escuelas públicas que han estado relegadas de la educación virtual, con el fin de ponerlas fuera de riesgo de abuso, estimular su liderazgo y entrenarlas profesionalmente en esta disciplina deportiva, fortaleciendo y desarrollando sus habilidades blandas y convirtiéndolas en agentes de cambio para la prevención de violencia y el empoderamiento femenino.