Contribuye a lograr los

Actualización sobre el programa "WAWAS" debido a COVID-19

FEBRERO 2021

Nuestro programa “Wawas” se ha estado implementando los últimos meses con varias adaptaciones a la nueva normalidad, hemos tratado de prestar nuestros servicios gratuitos de asistencia psicológica y asesoría legal con toda normalidad tanto en nuestras instalaciones como a través de nuestras redes sociales y otros canales de comunicación directa; no obstante, llegar a todos nuestros beneficiarios y hacer un seguimiento real de su situación ha sido un verdadero desafío, ya que no toda las familias cuentan con internet, computadoras o un teléfono móvil. En ese contexto, se han buscado diversas vías acceso a las familias y sobretodo acompañamiento a los niños niñas y adolescentes, pero el cierre físico de las escuelas y la temprana clausura de la gestión escolar han debilitado nuestros avances y han dificultado la continuación del programa.

En esta gestión, con mucha preocupación debemos volver a afrontar la decisión del gobierno de continuar la educación a través de las clases en línea, puesto que aquellos estudiantes que están en escuelas públicas y cuya motivación muchas veces es el desayuno escolar, no gozan de los privilegios de tener una computadora portátil, internet o un celular inteligente, al contrario, los niños que más necesitan de la educación para cambiar su destino, son quienes no podrán acceder a las clases virtuales por falta de recursos.

Que los estudiantes no puedan llegar a las aulas también es un desafío para nosotros, puesto que la intervención con el programa “Wawas” deberá habilitar diferentes vías de acceso a las familias e innovadoras estrategias de comunicación. Es precisamente en ello en lo que estamos trabajando todos días para llegar a todos nuestros beneficiarios y poder cumplir nuestro objetivo de prevención de violencia y protección a los niños, niñas y adolescentes.

MARZO 2020

Debido a la crisis global causada por COVID-19, nuestra presidente interrumpió oportunamente el ciclo escolar desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril, hasta nuevo aviso. Por lo tanto, no podemos proporcionar nuestros servicios legales y psicológicos gratuitos personalmente, sin embargo, tenemos nuestros psicólogos, abogados y trabajadores sociales disponibles por teléfono, WhatsApp, Facebook o Telegram para proporcionar servicios de forma remota.

Por otro lado, como hay muchas personas que no pueden identificar por sí solas una situación de violencia, hemos desarrollado un instrumento virtual para ayudar a las víctimas potenciales a reconocer sus propias condiciones y valorar si necesitan ayuda inmediata o no. Este formulario en línea se puede completar fácilmente desde cualquier dispositivo con pocos MB de Internet, solo lleva 3 minutos. Actualmente, es habitual que en los países de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres tengan algo de dinero en sus teléfonos para acceder a Internet, porque resulta muy costoso tener un teléfono fijo o WiFi en casa. En Bolivia, durante la emergencia sanitaria, el gobierno está subsidiando una cantidad mensual de internet para teléfonos celulares, así como electricidad y agua (por tres meses). Por lo tanto, nuestro formulario está disponible y accesible para casi todos a través de un simple click

Programa wawas

Nuestro programa WAWAS (que significa niños en el idioma nativo Quecha) busca por encima reducir los indices de violencia intrafamiliar que afectan principalmente a los niños como vícitimas directas o testigos de la violencia. Para nosotros, el hehco de sufrir o presenciar violencia desde la temprana infancia, es una de las causas para el resto de los males de la sociedad, como ser la criminlidad, las pandilla juveniles, los feminicidios, la corrupción, los embarazos temprano y hasta la pobreza. Por ello el objetivo proncipal es que el hogar y familia se conviertan en los lugares más seguros para todos sus miembros y a partir de ahí se genere un cambio de mentalidad en pro de una cultura de la no-violencia y la convivencia pacífica con los demás actores de la sociedad. 

El programa WAWAS, implementa un programa de Prevención, Protección, Rehabilitación y capacitación que permite a todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, padres de familia, maestros, directores y líderes locales, a desnaturalizar la violencia, identificarla, interrumpirla y prevenirla, fomentando la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el reconocimiento.

Objetivo General:
Disminuir los índices de Violencia Intrafamiliar ejercida de manera cotidiana al interior del núcleo familiar, que afecta como principales víctimas a los niños, niñas y adolescentes, fomentando la NO-VIOLENCIA como forma de convivencia universal.

Areas de intervencion:

  • Sensibilización y prevención.
  • Asistencia psicológica y legal.
  • Rehabilitación psicosocial .
  • Construcción de capacidades .

Impacto del proyecto:

Los resultados del proyecto “WAWAS” hasta la fecha son:

  • Hemos llegado de forma directa a más de 20 unidades educativas de la ciudad de Cochabamba.
  • Los talleres de sensibilización y capacitación llegaron a más de 5350 niños y jóvenes de entre 4 a 18 años.
  • 233 familias han recibido terapia psicológica para superar los traumas de violencia
  • Más de 5000 familias participaron directamente en el proyecto.
  • Más de 150 maestros de las unidades educativas fueron capacitados con herramientas que permiten de manera oportuna: intervenir, interrumpir y prevenir eficazmente episodios de violencia.
  • El proyecto llego de manera indirecta a más de 20000 personas a través de redes sociales y medios de comunicación